Para ubicarnos, la región de la que hablamos es la zona metropolitana de Cleveland. Aquí, se tiene planeado construir un sistema de recolección de aguas pluviales y de drenaje en dos partes. La primera parte es un gran túnel subterráneo localizado a poco más de 200 pies de profundidad (inicia la construcción en 2012) cuya función es almacenar una gran cantidad de agua recolectada de distintos puntos de la ciudad y dirigidos a este mediante sistemas que ya existen. La segunda parte es una estación de bombeo cuya función es trasladar el agua contenida en el túnel mencionado, a un segundo túnel que ya existe y esta carga viaja a la planta de tratamiento de aguas que también ya existe a un costado del río.
El alcance de nuestro equipo era precisamente mejorar esta estación de bombeo, siguiendo los pasos del método propio de la Ingeniería de Valor.
Nuestro equipo estaba formado por un experto en estructuras, un experto en aires acondicionados, un arquitecto, un experto en geotecnia y túneles , un experto en mecánica, un experto en estimación de costos, un experto en procesos (su servidor), un líder del equipo y finalmente un asistente para la gestión del equipo.
El primer día lo dedicamos a que los representantes del Distrito nos explicaran todos los antecedentes del proyecto, sus restricciones y expectativas para el equipo. El resto de los días trabajamos en el análisis de las funciones del sistema de bombeo, la caverna en la que estaría contenido, así como el proceso de construcción de unas instalaciones como éstas.
Actualmente, el proyecto se encuentra en lo que se conoce como el 30% de avance de planeación. Así que es buen momento para hacer propuestas de mejora pues implica que hay mucho ya diseñado, pero no son dibujos definitivos.
Al final de la semana, el equipo generó poco más de 200 ideas, y 34 de ellas fueron desarrolladas al detalle de presentar al Distrito dibujos y estimaciones de ahorro por cada idea. Cabe mencionar que de los costos que estimábamos incluyeron no solo los costos de construcción y compra, sino los costos de operar y mantener el edificio durante los 100 años que esperan sea la vida útil de este complejo.
Así pues, las 34 ideas que presentamos sumaron cerca de 40 millones de dólares en ahorros. Fue muy emocionante que una sola idea que les resultó muy interesante en la propuesta representaba 23 millones de ahorro solamente. Esto representa un ahorro estimado de cerca del 45% de los 87 millones que originalmente se tienen estimados para el costo de este proyecto.
Lo más maravilloso de la experiencia, es que en casi todas las ideas el Distrito mostró un interés en aceptar la propuesta. Hoy la pelota está en la cancha del Distrito y estamos esperando a que terminen de revisar los detalles que no hayan quedado claros.
Quise compartir esta experiencia con ustedes, pues saben que soy un fuerte promotor de la Ingeniería de Valor en los países de habla hispana. Espero que esta experiencia que les comparto, con estos ahorros mencionados (45% de un proyecto de 87 millones de dólares) pueda a más de alguno dejarlo un poco más interesado de en el tema de lo que estaban antes de levantarse hoy por la mañana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario