martes, 9 de marzo de 2010

La Sociedad del Conocimiento

Todos aquellos con los que he trabajado previamente, o al menos charlado, conocen la filosofía que defiendo referente a los futuros de la economía y cómo invertir en ellos. No estoy haciendo referencia a intercambios de valores financieros, sino al intercambio de valores cognitivos.

Ahora en español. Como bien lo ha explicado Favio Trasi en este video del 2004: el "intercambio de objetos muta al intercambio de información", y Peter Drucker explica que "la información interpretada se transforma en conocimiento". Todo esto es importante desde finales del siglo XX, pues la economía que antes estaba fundamentada en la tierra, el capital y el trabajo ha migrado hacia una "Sociedad del Conocimiento", una sociedad en la que la información es esencial en los principios económicos.

¿Se han preguntado porqué algunas empresas, como Toyota, tienen políticas en las que no se despide al personal en épocas de crisis, o cuando la demanda baja?. La respuesta es muy práctica: No quieren perder ese conocimiento que sus trabajadores han adquirido sobre la naturaleza de su empresa y trabajo a ningún precio. Los ahorros que en el corto o mediano plazo se obtienen al "darle las gracias" a un número determinado de trabajadores no se comparan con la pérdida en el dominio de un trabajo.

Estimados, con esto en mente es que se ha creado este blog. Vamos construyendo la sociedad del conocimiento, al menos de nuestro propio campo: La Ingeniería Industrial.



Trasi, Favio (Guión y Producción) (2004) La Sociedad del Conocimiento (Video). Argentina. Puntomov.com. http://puntomov.com/2008/11/gestion-del-conocimiento/#2007/05/sociedad-del-conocimiento

3 comentarios:

  1. Al estar leyendo el libro "Dilemas éticos de la empresa contemporánea" del Dr. Carlos Llano Cifuentes, para la materia de Deontología, me topé con las siguientes afirmaciones que el filósofo mexicano hace al respecto del tema del conocimiento en las empresas:

    "... nos encontramos en una época en que el factor principal para el buen desempeño de la empresa es precisamente el conocimiento mismo, más que el capital monetario y más que las materias primas o cualquier otro integrante de la cadena de valor agregado que se incluya en las operaciones de la organización. El conocimiento es hoy el ingrediente mejor calificado de la empresa".

    Yo comparto esta idea. Es una realidad.

    ResponderBorrar
  2. Excelente que nos hayas enriquecido con esto. Amerita un café para profundizarlo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por postearlo Javier.
    Lo que quisimos en su momento (hace mucho ya) es condensar en pocos minutos la sensación de estar inmersos en eos nuevos mares de la información. También la forma imprevista en que esto comenzaba a producir valor: cómo se asociaba al conocimiento cierto valor económico que no aparecía en las teorías clásicas y cómo eso podía alterar las relaciones de fuerzas, inclusive entre naciones. Ideas de Druker, entre tantos otros.

    Saludos desde Buenos Aires!

    ResponderBorrar